MAESTRÍA EN MINISTERIOS PASTORALES

PRESENTACIÓN

El Seminario Teológico Bautista Mexicano (STBM), durante sus más de 100 años de  historia, ha asumido la misión de ser un  centro de formación teológico ministerial en el que el estudiante se desarrolla integralmente para el servicio en el ministerio cristiano. Su lema se encuentra en 2 Tim. 4:2: “Que prediques la palabra”. De esta manera, el STBM, a través de su quehacer, prepara y capacita a ministros de la Palabra del Señor con una visión estratégica para ganar al mundo con el Evangelio de Jesucristo. Los esfuerzos están encaminados, en lo general, a coadyuvar al ministerio de todo el pueblo evangélico mexicano, y en lo particular, al de las iglesias bautistas, con pastores y líderes capacitados para afrontar las exigencias ministeriales del mundo de hoy.

En el marco de la visión y misión institucionales, en el 2003 pudo concretarse un avance académico más con la implementación del programa de Maestría en Ministerios Pastorales y Consejería. En 2015 se concluyó una revisión del mismo con el propósito de actualizarlo y hacerlo propicio para las necesidades y desafíos del tiempo presente. El programa actual cuenta con un equipo de docentes cuyos títulos académicos y reconocida experiencia habilitan al maestrante para la enseñanza y el ministerio efectivos. El propósito del programa es ofrecer estudios de alta calidad y de utilidad práctica para pastores y líderes de las iglesias bautistas y evangélicas del mundo latino.

 

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Objetivo General del Programa

La Maestría en Ministerios Pastorales y Consejería aborda temas relevantes en relación con el quehacer pastoral desde la perspectiva bíblico-teológica, teniendo como instrumento coadyuvante la ciencia de la Psicología con sus diferentes enfoques. Lo anterior tiene el propósito de capacitar al maestrante como un hábil ministro de la palabra de Dios a fin de que pueda liderar con mayor eficacia en el contexto sociocultural de la iglesia y el mundo actual.

Objetivos Específicos
  1. Capacitar al maestrante para diseñar modelos de desarrollo de iglesias según su contexto sociocultural.
  2. Habilitarlo para discipular y desarrollar de manera integral a líderes de la iglesia de la que forma parte.
  3. Proveer de los recursos bíblico-teológicos y estratégicos para guiar a la iglesia local en la formación y consolidación de iglesias nuevas.
  4. Promover en el maestrante una reflexión teológica  sobre aspectos relacionados con el ministerio práctico en su contexto.
  5. Capacitar al ministro para interpretar, contextualizar y enseñar la revelación bíblica de manera pertinente en relación con las necesidades de la comunidad y la iglesia.
  6. Capacitar al ministro para aconsejar a la gente desde una perspectiva cristiana y bíblica.
  7. Proveer al ministro los recursos para diseñar e implementar recursos  para la educación cristiana en su contexto.
Título académico

El título que el Seminario Teológico Bautista Mexicano otorga es el de Maestría en Ministerios Pastorales y Consejería.

Características del programa

El programa de Maestría en Ministerios Pastorales y Consejería provee al estudiante la oportunidad de profundizarse más en estudios de gran utilidad para el ministerio de hoy día en el contexto latinoamericano. A través de un total de 16 cursos en modalidad preeminentemente intensiva, el estudiante puede potenciar su capacidad ministerial con herramientas de investigación, reflexión y aplicación práctica en el ministerio. Así, el Seminario busca la formación integral de cada estudiante ofreciéndole en cada materia una profundización bíblica, una formación teológica y una capacitación ministerial en el marco de las necesidades, oportunidades y desafíos de América Latina en el siglo XXI. Las siguientes son características específicas del programa:

  • La duración total del programa es de aproximadamente 3 años.
  • Consta de 16 módulos con la siguiente dinámica:
  • Se ofrece un promedio de 6 módulos en modalidad mayormente presencial por año. Cada uno consta de 30 horas  de interacción áulica con el profesor y compañeros   en las instalaciones del Seminario Teológico Bautista Mexicano en Lomas Verdes, Estado de México.   Algunos de los módulos del programa serán ofrecidos en línea con duración de un semestre (15 semanas).
  • Los módulos ofrecidos en modalidad presencial constan de dos partes: una fase de aprendizaje fuera del aula y otra dentro de ella. La primera consiste en la realización de lecturas, investigaciones, preparación de exposiciones o alguna actividad que el profesor encargue para promover el aprendizaje de los estudiantes. Al final del encuentro presencial el profesor encarga una tarea más para ayudar al estudiante a afirmar los conocimientos. La parte presencial, como arriba se señala, consiste en la interacción de los estudiantes con el profesor y de unos con otros durante una semana intensiva con un total de 30 horas para profundizar los conocimientos.
  • En el caso de los módulos que se cursen en modalidad virtual, la materia se dividirá en cinco unidades, asignando a cada unidad un tiempo de 3 semanas con actividades de aprendizaje y evaluación.
  • El profesor de la materia, con al menos un mes de anticipación, hace llegar a través del Departamento de Control Escolar la carta descriptiva de la misma donde se especifican mínimamente los siguientes datos: el nombre de la materia, el objetivo general, los temas de las unidades programáticas, las tareas para los estudiantes, la forma de evaluación y la Bibliografía.
  • El aspirante puede obtener los formatos de inscripción en el Departamento de Control Escolar cuyos correos electrónicos son
controlescolar@stbm.mx

stbm.controlescolar@gmail.com

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  1. Solicitud de ingreso. El formato es provisto de manera electrónica por el seminario.
  2. Recomendación escrita del pastor de la iglesia en donde el aspirante ha sido miembro durante los últimos 12 meses. El formato es provisto de manera electrónica por el seminario. En caso de que el candidato sea el pastor de la iglesia, la carta debe ser llenada por un pastor que le conozca por un tiempo no menor de cinco años. Si este es el caso, dicha carta debe ser validada por dos líderes de la iglesia, haciendo la aclaración al final de la misma y estampando sus firmas.
  3. Recomendación de dos colegas que conozcan al candidato por un tiempo no menor de 3 años. El formato es provisto de manera electrónica por el seminario.
  4. Recomendación de dos líderes de la iglesia de la cual es miembro.
  5. Título de Licenciatura en cualquier en cualquiera área del ministerio cristiano.
  6. En caso de no contar con estudios teológicos, el aspirante podrá ser aceptado si ha concluido una carrera profesional, pero además de los estudios de Maestría en Ministerios Pastorales y Consejería, deberá realizar una nivelación teológica en el STBM cumpliendo con el 50% de los estudios de la Licenciatura en Teología. En el Apéndice aparece la lista de materias que en este caso deben cubrirse.
  7. Pago de inscripción anual y módulo correspondiente.
  8. Carta de interés y motivos para estudiar la maestría.
  9. Todos los documentos deben estar debidamente integrados antes de iniciar los estudios. Si alguno de éstos, por alguna razón especial no puede presentarse, el aspirante al programa hará una solicitud por escrito para que en un tiempo razonable, dependiendo del documento de que se trate, lo presente para acreditarlo como estudiante. Si en el tiempo convenido el estudiante no entrega el documento, causará baja del programa.
  10. Los estudiantes que no cubren el requisito pero que desean tomar alguno de los módulos del programa, pueden hacerlo sin recibir por ello créditos académicos. Podrán recibir, en cambio, una constancia de asistencia al curso por parte del STBM. Para esta clase de estudiantes, el costo será equivalente al 50% del costo del módulo para estudiantes de Maestría.

ASPECTOS CURRICULARES

PERFIL DE INGRESO DE ASPIRANTES AL PROGRAMA

  • Alta vocación por los ministerios pastorales. Aquí se solicita un relato de su experiencia.
  • El aspirante debe haber concluido estudios de licenciatura en cualquier disciplina del saber.
  • Que el aspirante haya ejercido en la misma iglesia por un tiempo no menor a un año un ministerio relacionado con el énfasis de la maestría.

PERFIL DEL EGRESADO DEL PROGRAMA

CONOCIMIENTOS
  • Profundo conocedor de la Biblia como fuente de su autoridad ministerial
  • Habilitado con las herramientas teóricas de la consejería
  • Con amplio conocimiento de la teología pastoral
  • Conocedor de su contexto sociocultural, político y religioso
  • Conocedor de las diferentes corrientes teológicas y expresiones eclesiológicas

HABILIDADES

  • Un agente transformador con el evangelio de Jesucristo
  • Capacitado para interactuar de manera efectiva con el aconsejado y su contexto
  • De pensamiento crítico en relación con su contexto.
  • Capacidad de escuchar empáticamente al o a los aconsejados
  • Generador de modelos propios de liderazgo contextualizado
  • Capacidad de diferenciarse en relación con los contextos o sistemas.
  • Promotor de proyectos de vida acordes a la voluntad de Dios.

ACTITUDES

  • Amante de Dios y su palabra
  • Respetuoso
  • Abierto al cambio
  • Reflexivo sobre su propia persona.
ÁREAS ACADÉMICAS Y PLAN DE ESTUDIOS
Con el propósito de dar una formación integral, el programa se compone de cuatro áreas que a continuación se enlistan:
 
ÁREA DE BIBLIA
Créditos
Hermenéutica Avanzada
5
Exégesis Avanzada (Varios géneros literarios en la Biblia).
5
Predicación Expositiva
5
ÁREA DE PENSAMIENTO CRISTIANO
 
Teología, Cultura y Misión Integral
5
Ética Cristiana en el Contexto Latino
5
Problemas Psico-sociales de México (Optativa)
5
Entendiendo la Ciudad y su Cultura
5
ÁREA DE ECLESIOLOGÍA
 
Liderazgo Cristiano para el Siglo XXI
5
Corrientes Teológicas actuales sobre el Ministerio de la Iglesia (Optativa).
5
Modelos Estratégicos de Educación en la iglesia
5
ÁREA DE CONSEJERÍA CRISTIANA
 
Fundamentos Bíblico-Teológicos de Psicología Pastoral
5
Psicología Pastoral de la Familia
5
La Iglesia como Comunidad Sanadora
5
El Ministerio Pastoral ante Situaciones de Crisis
5
Psicología Pastoral de la Vida Ministerial (Optativa)
5
Técnicas y estrategias de Consejería Cristiana
5
 
DESCRIPCIÓN CURRICULAR
AREA DE BIBLIA
MPB11 Hermenéutica Avanzada.

El contenido de este módulo, en una primera instancia aborda la historia de la hermenéutica bíblica y hace un análisis de diferentes posturas contemporáneas sobre el tema. La segunda parte y medular se centra en el estudio de los principios hermenéuticos tanto en el campo del estudio bíblico como de la literatura en general con el propósito de hacer aplicaciones en el estudio de la palabra de Dios.

MPB12 Exégesis Avanzada (Los géneros literarios de la Biblia)

Los recursos de este módulo se enfocan en ayudar al maestrante a agudizar sus habilidades en hallar y exponer el verdadero sentido del texto bíblico a fin obtener el mejor provecho en su estudio del mismo con propósitos de edificación personal y la exposición pública. Por lo mismo, en el proceso se refuerzan las áreas teológica y homilética. La principal herramienta en este proceso es el Método Sintáctico-Teológico de exégesis aplicado a las cinco diferentes formas literarias presentes en el Biblia (Prosa, Poesía, Narración Histórica, Sapiencia y Apocalipsis).

MP13 Predicación Expositiva.

Los estudios de este módulo se concentran en todo el campo de la predicación: su historia, sus métodos y su aplicación a las demandas actuales del ministerio. El estudiante investiga sobre el tema, reflexiona y adopta nuevos recursos mediante lecturas, análisis de predicaciones antiguas y contemporáneas así como una consideración de su propio trabajo a la luz de la Biblia y su contexto ministerial.

ÁREA DE PENSAMIENTO CRISTIANO
MPPC21Teología, Cultura y Misión Integral

El curso se acerca a las disciplinas, tópicos y aportes más recientes sobre la misión de la iglesia. Destaca las relaciones de las disciplinas que abordan el tema de la misión, los tópicos de la disciplina misiológica y los aportes de la corriente de “misión integral” para la misión de la iglesia.

MPPC22 Ética Cristiana en el Contexto Latino

El curso repasa el campo disciplinar de la ética en general y de la ética teológica en particular, acercándose para ello previamente a aportes teóricos, tanto teológicos como no-teológicos con el propósito de ayudar al estudiante trazar marcos u horizontes de referencia que le permitan atender con eficacia los problemas y los desafíos éticos contemporáneos.

MPPC23 Problemas Psicosociales de México

En el desarrollo del módulo se plantea,  desde una perspectiva psico-social y con miras a una mayor comprensión de la conducta y dinámicas sociales, la revisión   de algunos  problemas que afectan a la sociedad mexicana. El propósito de ello es que el maestrante adquiera los recursos para una reflexión pastoral  contextualizada a fin plantear  una intervención  relevante y pertinente.

MPPC24 Entendiendo la Ciudad y su Cultura.

Se guía al estudiante en la apropiación de herramientas bíblico-teológicas y académicas que le permitan ministrar en los grandes centros urbanos, analizando su estructura, diagnosticando su cultura y respondiendo a sus necesidades.
 

ÁREA DE ECLESIOLOGÍA
MPE31Liderazgo Cristiano para el siglo XXI.

El módulo es una introducción básica a la formación espiritual y de liderazgo, desde la perspectiva del modelo líder/siervo. Se exploran aspectos como la formación espiritual, el temperamento, los dones espirituales, estilos de liderazgo y los aspectos básicos del proceso administrativo en una iglesia.

MPE32 Corrientes Teológicas Actuales Sobre el Ministerio de la Iglesia.

Se guía al estudiante a reflexionar sobre distintos modelos de entender la Iglesia y explorar estrategias para llevar a cabo el ministerio de la misma, comparando las tendencias actuales con la enseñanza bíblica.

MPE33 Modelos Estratégicos de educación en la Iglesia.

El módulo repasa los diversos campos de la Educación Cristiana a fin de que el estudiante desarrollo herramientas que le permitan eficientar su labor educativa en la iglesia.ÁREA DE CONSEJERÍA CRISTIANA

 MPCC41 Fundamentos Bíblico-teológicos de Psicología Pastoral.

Es un estudio del quehacer del ministerio pastoral desde una perspectiva bíblico- teológica cuyo alcance se fortalece por el aporte de la Psicología.  Se abordan diferentes propuestas psico-pastorales de especialistas dando importancia particular a autores latinoamericanos.

MPCC42 Psicología Pastoral de la Familia

Ayuda al ministro a comprender la dinámica y desarrollo de la vida familiar desde la Psicología para hacer propuestas que coadyuven al crecimiento de cada uno de los miembros de la misma en función de los valores del Reino.

MPCC43 La Iglesia como Comunidad Sanadora.

La materia provee las herramientas al ministro para que se convierta en un facilitador de la salud integral de la comunidad de fe para que ésta a su vez pueda utilizar su potencial  terapéutico  a fin de impactar a la sociedad circundante.

MPCC44 El Ministerio Pastoral ante Situaciones de Crisis.

En el curso se analizan las diversas  situaciones de crisis con el fin de ejercer una pastoral de acompañamiento oportuno y compasivo que conduzca a una resolución  sana a dicha crisis.

MPCC45 Psicología Pastoral de la Vida Ministerial.

En este curso se abordan desde una perspectiva bíblico-teológica y psico-pastoral los desafíos contemporáneos en el ejercicio del ministerio pastoral, en las áreas tanto personal, como familiar y eclesial.

MPCC46 Técnica y Estrategia de la Consejería Cristiana

En esta materia el estudiante profundiza y amplía su comprensión y ejercicio de  los elementos fundamentales de la consejería a fin de que pueda potenciar su capacidad de consejero en el ministerio pastoral.

GRADUACIÓN
En el programa se contemplan dos modalidades de graduación alternas:
  • Por el cumplimiento de todos los módulos del plan de estudios.
  • Mediante tesis. En este caso, el maestrante podrá prescindir de tres cursos del plan de estudios para dedicar sus esfuerzos a la elaboración de la tesis. Cada uno de estos cursos corresponde a las áreas de Pensamiento cristiano, Eclesiología y Consejería, y está identificado como curso optativo dentro del plan de estudios.
El estudiante deberá comunicar a la coordinación de posgrado su decisión respecto a la modalidad de graduación antes de cursar los módulos señalados como optativos.

 

  • ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
  •  
    1. Inscripción anual: Este costo será de $ 1500.00 (Mil quinientos pesos, M.

    N.) y el año empieza a contar a partir de la fecha en que el estudiante toma el primer módulo como estudiante formal del programa. Para mantenerse vigente como tal, en esta misma fecha de los años siguientes deberá cubrir nuevamente esta cuota. El pago debe realizarse a la cuenta Bancomer No. 0481165380, al nombre del Seminario Teológico Bautista Mexicano y la ficha de depósito deberá reportarse personalmente o mediante correo electrónico a la Administración del Seminario a admón@stbm.mx

     

    1. Esta inscripción anual solamente la pagan estudiantes que buscan titularse, no estudiantes especiales. Sin embargo, si algún estudiante inicia sus estudios como estudiante especial (es decir, sin buscar titularse) pero decide en el trayecto acreditar sus estudios, entonces tendrá que cubrir este costo partiendo del módulo en el que recibe créditos académicos.

     

    1. El costo de cada módulo es de $ 2, 250.00 (Dos mil doscientos

    cincuenta pesos). Este costo deberá cubrirse en un 50% con una anticipación de 30 días naturales al curso. La ficha del depósito deberá enviarse al Departamento de Control Escolar del Seminario a fin de que se le envíe la carta descriptiva del módulo a cursar. Si después de haber hecho el depósito, el estudiante decide no asistir al módulo, este depósito no será reembolsado. El 50% restante se cubrirá en el primer día del curso mediante depósito bancario en la cuenta Bancomer No. 0481165380, al nombre del Seminario Teológico Bautista Mexicano. El comprobante de este segundo pago pago debe entregarse en la administración del seminario para tener el permiso de acceder a clases.

     

    1. Si el estudiante desea hospedarse en las instalaciones del Seminario en

    el transcurso de la semana del módulo, se aplicarán costos adicionales de hospedaje y alimentos.

     

    1. Todos los costos estarán sujetos a cambios según la coordinación del

    programa lo considere pertinente.

     

     

    Para mayor información, favor de ponerse en contacto con:

    Mtro. Misael Pascual López.

    Subdirector de Formación Ministerial y Coordinador del programa de maestría

    decano@stbm.mx

    decanostbm@hotmail.com

     

    Seminario Teológico Bautista Mexicano

    Super Avenida Lomas Verdes # 2763

    Col. Lomas Verdes

    Naucalpan de Juárez. Edo. De México

C.P. 53120